h-ayto-esp

Castillo de Javier
b-castillo
San Francisco Javier
b-santo
Javieradas
b-javierada
Saludo de alcalde
b-alcalde
 

Hermanamiento San Javier

Un hermanamiento que sigue vivo desde el año 1985. Son ya casi 28 años de Hermanamiento y la ilusión es cada vez mayor. Viajamos en años alternos a ver a los Hermanos y lo mismo hacen los murcianos, se organizan campamentos,campos de trabajo entre los jóvenes de los dos pueblos para que esto se transmita....es algo más que un simple hermanamiento...Somos de verdad pueblos hermanos.

Incluimos en nuestra web un escrito que describe la realidad de nuestro Hermanamiento con San Javier de Murcia. Lo escribió Antonia Cler, pilar del Hermanamiento y concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Javier en ese momento.

SAN JAVIER Y JAVIER PUEBLOS HERMANOS

Parece que fue ayer y han pasado veinte años. Y si el tiempo se pasa rápido es porque se está a gusto. Parece que fue ayer cuando mi alcalde, José Ruiz Manzanares, me encomendó la tarea de conectar con Javier de Navarra para preparar la primera visita oficial (muchos sanjaviereños habíamos visitado en distintas ocasiones el Castillo de Javier, pero no el pueblo). Desde aquí, mi agradecimiento a quienes tuvieron la feliz idea: D. Jaime Ignacio del Burgo y D. José Lucas.

Después de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento preparamos el viaje. Durante esos preparativos me equivoqué tantas veces de teléfono -unas veces hablé con los jesuitas, otras con las misioneras- que al llegar a Javier ya conocía a medio pueblo.

Si emocionante fue la salida de San Javier con cohetes y volteo de campanas, no lo fue menos la llegada al pueblo hermano, pues además de eso, ¡estaba todo el pueblo esperándonos! Recuerdo que -perdónenme si puede parecer modestia- al abrir la puerta del autobús lo primero que alguien de Javier preguntó fue "¿quién es Antonia?" En ese viaje iban concejales de todos los partidos, gente de todas las parcelas sociales, culturales, etc. que pudiese haber en el pueblo. Todos hermanos. Nos recibieron como si nos conociesen de toda la vida.

Recuerdo muchas cosas de ese primer encuentro. Una inolvidable es aquella "aurora" que nos cantaron a la mañana siguiente. No sé qué es despertarse en la Gloria pero esa mañana nos pareció que era eso. Un coro formado por todo el pueblo cantando a los hermanos.

El grupo de coros y danzas "Mar menor" de San Javier también estuvo presente en esa primera visita, y en varias ocasiones más, algunos de los componentes, entonces críos, ahora van con sus hijos.

Sin duda alguna el hermanamiento fue y es algo importante en el acontecer de estos dos pueblos. Importante y hermoso. Lo raro es que dure tanto, que mucha de la gente que acude de uno y otro pueblo lo haga con la misma alegría y la misma ilusión que hace veinte años. La respuesta tiene un nombre: Francisco Javier, el Santo (como le decimos en San Javier). Esa es la respuesta. Todos sabemos de hermanamientos hechos con mucho bombo y platillo y de los que nadie se acuerda a los pocos años. Creo que en esos solo intervino lo humano, en el nuestro, lo humano y lo divino, buena gente de los dos pueblos, y nuestro patrón San Francisco Javier tendiendo sus manos a unos y otros como queriendo que permanezcamos unidos, como buenos hermanos.

La fe mueve montañas y une pueblos y así unas veces "Los Pajaritos" volando hacia allí, otras D. Antonio, con su entusiasmo contagioso, y algunos jóvenes a los que hemos conseguido transmitir esa cosa que no sé explicar pero que sentimos hermanos de aquí y de allí, hace posible esos viajes, unas veces más oficiales, otras más familiares, pero siempre con el afán de que esa luz que guía nuestro hermanamiento, no se apague nunca.

Antonia Cler
Concejala de Cultura y Deportes 1979-1999
Ayuntamiento San Javier