Entorno

Mapa-entorno-cast

Monasterio de Leyre (a 8 Km.)
Página web >
Enclavado en plena naturaleza, al pie de la sierra de la que toma el nombre, se alza el Monasterio de San Salvador de Leire. Monumento Nacional, a lo largo de los siglos ha sido corte real, sede episcopal y panteón de los reyes de Navarra. Sus orígenes se remonten a la baja Edad Media, pero no fue hasta el año 842 cuando se tiene constancia del primer documento escrito sobre la abadía. El templo fue consagrado en 1057 y alcanzó su máximo esplendor en los siglos XI y XII. Vivió periodos de auge y decadencia hasta el siglo XIX que con la Desamortización de Mendizábal cayó en el olvido. Fue en 1954 cuando los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos llegaron para restaurar la vida monástica de Leyre. Dentro de su recorrido turístico mención merece la Cripta del siglo XI que hace de sujeción de la cabecera de la iglesia románica. Otro de los elementos a destacar del monasterio es la Porta Speciosa, del siglo XII, perfecto pórtico románico que da ingreso a la iglesia.

t-entorno

Sangüesa (a 8 Km.)
Página web >
Centro de la Comarca, es el punto comercial y logístico de toda la zona. Punto muy importante del Camino de Santiago es especialmente conocida por la monumental portada de la Iglesia Santa María, cumbre del Románico y Monumento Nacional. Paseando por sus calles se perciben interesantes edificios civiles, religiosos, iglesias, conventos, reflejo de sus épocas de esplendor.

Foz de Lumbier (a 15 Km.)
La palabra 'Foz' viene de 'Hoz', que es una garganta. Producida por la erosión del río Iratí a lo largo de millones de años, la foz de Lumbier es una foz pequeña y estrecha de unos 1.300 metros de longitud con un desnivel de unos 150 metros, pero no por ello es menos espectacular. Sus acantilados poblados de frondosa vegetación cobijan diferentes especies de aves que pueden ser observados al paso que realizamos el recorrido por su interior. El trazado que hoy recorremos fue la vía del tren Iratí, primer tren eléctrico, que unió la línea de Sangüesa con Pamplona entre 1911 y 1955. El la salida de la foz llegamos a un puente del siglo XVI de un solo arco, destruido en el siglo XIX, conocido con el nombre del "Puente del Diablo" ya que su nombre se liga a una antigua leyenda.

Sos de Rey Católico: Villa Medieval (a 20 Km)
Página web >
Conocida porque en uno de sus palacios nació Fernando el Católico. Cabeza de la comarca de las Altas Cinco Villas de Aragón, conserva las características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón. Los siete portales que se abren en sus murallas dan paso a estrechas calles de antiguo empedrado por las que el visitante caminará contemplando el armonioso conjunto de casas y palacios de piedra configurando un aire totalmente medieval.

Villa Romana de Liédena (a 12 Km.)
(Siglos II-IV). La Villa romana de Liédena contó con más de 50 dependencias entre las que se incluían un trujal, un lagar, termas, la vivienda señorial y la de los sirvientes. Y todo esto en torno a un patio central. Hoy día los restos de aquella pujanza (mosaicos y diversos hallazgos) se conservan en el museo de Navarra. Hace 2000 años los romanos llegaron remontando el Ebro. Encontraron un clima y un suelo semejantes a los de su país y decidieron instalarse. La villa romana de Liédena, del Bajo Imperio, fue habitada en dos épocas, siglos II y IV, como muestran los restos encontrados. Las huellas de un incendio hacen sospechar que la villa pudo ser destruida por algún acto de violencia en el siglo II.

Petilla de Aragón (a 15 Km.)
Página web >
Petilla de Aragón, enclave navarro en territorio aragonés formado por dos islotes, hoy es mundialmente conocido porque en una de sus casas nació en 1852 Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906. Para resaltar este acontecimiento se ha dispuesto en su vivienda natal una exposición permanente. Este es un motivo especial y de interés para realizar una visita a la localidad. Además de que el pueblo reúne otros valores por su situación en plena naturaleza, rodeada de montaña.