h-turismo-esp

Castillo de Javier
b-castillo
San Francisco Javier
b-santo
Javieradas
b-javierada
Saludo de alcalde
b-alcalde
 

San Francisco Javier

t-san-francisco-javier

1506
El 7 de Abril nace en el Castillo de Javier. Francisco fue el menor de cinco hermanos en la familia formada por Juan de Jasso y Atondo, doctor en Leyes por la Universidad de Bolonia y presidente del Consejo Real de Navarra y por la noble María de Azpilcueta y Aznárez. El castillo de Javier, bastión defensivo del Reino de Navarra frente a las tierras de Aragón

1512
Las tropas del rey de Castilla Fernando el Católico invaden Navarra. Los monarcas navarros, Juan y Catalina de Albret abandonan el territorio y se asientan en la merindad de Ultrapuertos. Como consecuencia de esta guerra, en 1516 el Castillo de Javier, lugar defensivo de Navarra frente a Aragón, es demolido y en 1523 son condenados a muerte los hermanos mayores de Javier, Miguel y Juan (posteriormente indultados) y la familia es desposeída de sus bienes.

1525
A los 19 años, Javier marcha como estudiante a París. Ingresa en el colegio de Santa Bárbara. Se licencia en Filosofía en la Sorbona y ejerce, desde 1530, como maestro en el colegio Beauvais.

1534
El 15 de agosto, Ignacio, Javier y otros compañeros hacen en Montmatre sus votos religiosos que sientan las bases de la Compañía de Jesús. Una completa transformación interior, propiciada por su intensa amistad con Ignacio de Loyola, le llevó a cambiar el rumbo de su vida y a participar con él en la fundación de la Compañía de Jesús.

1536
Javier renuncia a la canonjía de la catedral de Pamplona y emprende, junto a sus compañeros, viaje a Italia, atravesando los Alpes. Recorrió distintas ciudades de Italia: Venecia, Bolonia, Vicenza y Roma.

1537
Javier llega a Venecia y es ordenado sacerdote. Mientras espera para embarcar como peregrino a Tierra Santa, ante la imposibilidad de navegar por la guerra con los turcos, atiende a enfermos incurables.

1538
Predica ante universitarios y asiste a los necesitados en la ciudad de Bolonia. Se traslada a Roma, donde participa activamente en la conformación de la Compañía de Jesús, de la que será su primer Secretario.

1540
El Papa Pablo III accede a la petición del rey de Portugal de enviar misioneros jesuitas para que viajen a las Indias Orientales. La enfermedad del compañero Bobadilla cambia repentinamente los planes de Javier, que es designado para esta misión y parte de inmediato para Lisboa.

1541
En Lisboa, el mismo día que cumple 35 años, emprendeel largo viaje hacia Oriente.

1542
Goa. Tras bordear el continente africano, haciendo escalas en Mozambique, Malindi y Socotra, el 6 de mayo llega a Goa, en India donde inicia su labor apostólica en Oriente. En octubre inicia su recorrido hacia el cabo Comorín. Alcanza la costa de la Pesquería.

1545
Javier llega hasta Madrás, donde se encuentra el sepulcro del apóstol Santo Tomás y posteriormente emprende viaje hacia Malaca, ciudad real de los malayos e importante puerto portugués.

1546-1547
Durante año y medio Javier viaja al archipiélago de las Molucas y recorre varios lugares de estas " islas de las especias" - Amboino, Ternate, islas del Moro- sorteando peligros y amenazas y posteriormente regresa a Malaca, donde permanece por seis meses.

1548
Javier regresa a India, visita Ceilán, permanece varios meses en Goa y planifica su viaje hasta Japón.

1549
El 15 de abril, Javier emprende en Goa el viaje que le llevará a Japón, tras realizar una escala de un mes en Malaca. El 15 de agosto desembarca en Kagoshima e inicia su recorrido por varias regiones de Japón, país desconocido en Occidente hasta pocos años antes, del que los europeos sólo habían oído hablar a Marco Polo, bajo el nombre legendario de Cipango. Fue el primer occidental que se adentró en el territorio japonés, que trató con sus habitantes, vistió su ropa, comió sus guisos, y descubrió y admiró sus costumbres. A través de las cartas de Francisco, Occidente recibió la primera noticia cierta de la existencia de aquel mundo nuevo.

1550-1551
Tras recorrer Kagosima, Hirado, Kioto, Bungo y Yamaguchi, Javier llega a la capital japonesa Miyako (Kyôto) para solicitar del emperador permiso para predicar. Ante la negativa a recibirle, Javier regresa a Yamaguchi donde es recibido por el daimyô Ôuchi Yoshitaka, quien le permite enseñar el cristianismo. Javier adquirió por ello una gran popularidad entre la ciudadanía y se convirtió en prototipo de la civilización occidental, ignorada hasta entonces en Japón.

1552
Muere en Sanción el 3 de Diciembre. Tras regresar a Malaca y posteriormente a India, Javier planifica su viaje a China, país que castiga con la muerte la entrada de extranjeros, pero que él valora enormemente pues considera que es la clave de la evangelización de Oriente. El 17 de Julio, tras ser nombrado Provincial del Oriente de la Compañía de Jesús, parte para Malaca donde tiene un duro enfrentamiento con Alvaro de Ataide, capitán mayor, quien le impide que viaje a China como enviado del rey de Portugal. Tras atravesar el estrecho de Singapur, a finales de agosto llega a la isla de Sancián, donde espera tener la oportunidad de atravesar las puertas cerradas de China y llegar a Cantón. En esta espera, le sorprende la muerte, el 3 de diciembre de 1552.

Su cuerpo, enterrado inicialmente en la playa de Sancián, es trasladado en febrero de 1553 a Malaca, donde reposa cinco meses antes de ser llevado a Goa, en cuya iglesia del Bon Jesus es venerado desde entonces de igual manera por cristianos, hindúes y musulmanes. La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino. El recuerdo y la veneración por Francisco de Javier se extendieron por todos los continentes y hoy continúa siendo una referencia insoslayable de la cultura universal.